ARTES

Arranca feria que pone el arte al alcance de todos

BADA tiene lugar del 9 al 12 de febrero, en Campo Marte, Ciudad de México. Participan más de 100 artistas, entre emergentes y consolidados

CULTURA

·
BADA tiene lugar del 9 al 12 de febrero, en Campo Marte, Ciudad de MéxicoCréditos: Foto: Antonio Nava

Lo que inició, en 2009, en Buenos Aires, como un “acto de rebeldía” para que los creadores pudieran tener autogestión en espacios dignos, así como lugares para exponer y comercializar su obra, se extendió a México, en donde este año celebra la tercera edición de BADA, feria fundada por la artista Ana Spineto, que se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, en Campo Marte.

En la llamada "fiesta del arte", nombrada así por las directoras ejecutiva y artística de BADA México, Daphne y Leni Ibargüengoytia, respectivamente, se presenta la propuesta de 100 artistas, entre emergentes y consolidados en la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, la fotografía, el arte textil, lo digital, la instalación y la joyería, quienes pueden convivir con los asistentes y vender su obra a precios accesibles.

Bajo esta visión, los nuevos coleccionistas pueden encontrar en cada stand, diez obras, que en formato menor, tienen un precio de 2 mil 500 pesos.

Por otra parte, Leni Ibargüengoytia contó que la feria tendrá una intervención realizada por la artista mexicana Betsabeé Romero, quien creará un espacio inmersivo que será habitado por la poesía, la luz y las flores, con la intención de recibir a los asistentes a la feria; mientras que en medio de la celebración del evento, se contará con el arte Yvan Deng, quien realizará un mural monumental de rostros.

En otros proyectos se cuenta con la presencia de las artistas Renata Gerlero y Annie Garza Lau, quienes a través del cultivo de cristales, la utilización de elementos de la ecología y la biología molecular realizan creaciones que reflexionan sobre la identidad humana, el posthumanismo y la apropiación tecnológica.

Además, a los niños se les ofrece un taller para incentivar el reciclaje y el gusto por el arte, a través de la propuesta de Xoloplastics, colectivo artístico, educativo y sustentable. “Apostamos a la independencia del artista, la convivencia, la apertura familiar y la inclusión”, expresó Daphne Ibargüengoytia.

A DETALLE

  • Los artistas que forman parte de BADA México colocan los precios de las obras y se quedan con el total de la venta de ellas.
  • El precio de las obras va de los 2 mil 500 pesos a los 100 mil pesos.
  • Con la finalidad de incentivar el arte desde la infancia, los niños menores de 12 años entran gratis.
  • “Arte para todos” es el nombre de la convocatoria que apoya a los artistas mexiquenses.
  • 2009 inicia BADA en Argentina.

 

Fotos: cortesía BADA y Antonio Nava

MAAZ