MÚSICA

The Stooges: ¿Los responsables de crear el PUNK con 'Fun House'? | RESEÑA

Para la grabación de su segundo álbum, The Stooges, junto con el productor Don Gallucci, decidieron desmantelar el estudio de Elektra Records para así lograr captar el sonido salvaje que la banda emitía en directo

CULTURA

·
Pioneros del punk. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Para la grabación de su segundo álbum, The Stooges, junto con el productor Don Gallucci, decidieron desmantelar el estudio de Elektra Records para así lograr captar el sonido salvaje que la banda emitía en directo.

Las sesiones de grabación se mezclaron con alocadas fiestas en el Tropicana Motel por lo que la psicosis impregnó las canciones.

El sonido del Infierno

La primera parte de «Fun House» es festiva con guitarras salvajes que ponen el frenesí sobre las letras llenas de hedonismo que Iggy Pop susurra. El álbum es una piedra angular en el desarrollo del proto-punk.

Mientras que la segunda parte es el bajón, las canciones se alargan con extensos solos de saxofón que exasperan hasta el punto de sentirse asustado y extraviado. No es de extrañar que las portada del álbum parezca la entrada al infierno.

Álbum publicado el 7 de julio de 1970.
Foto: Discogs.

Precursor del punk

El amargo sabor de boca que deja «Fun House» sirvió para inaugurar la desolada década de los setenta y fue el punto de partida para el futuro punk y sería gran influencia para el grunge. Los Stooges se quemaron rápido pero dejaron un inmenso e innegable legado.

En 2020, «Fun House» fue colocado en la posición 94 dentro de la lista de los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos, elaborada por la revista Rolling Stone. Al mismo tiempo, fue calificado con un puntaje alto por parte de AllMusic, quien le dio 5/5. Mientras que Pitchfork Media le dio 9.4 sobre 10.

Por RODRIGO CASTILLO.