INAH

INAH denuncia ante ministerio público, construcción irregular en Teotihuacan

El INAH informó que las obras que se realizan en un área cercana a las pirámides de Teotihuacan, es irregular

CULTURA

·
La dependencia informó que los trabajos se llevan a cabo en la zona de Oztoyahualco Foto: Especial

Luego de colocar por segunda ocasión sellos de suspensión en una construcción que se realiza de manera irregular en un área cercana a la zona arqueológica de Teotihuacan, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó levantar una denuncia “contra quien resulte responsable” ante el Ministerio Público Federal.

En un comunicado, la dependencia informó que los trabajos se llevan a cabo en la zona de Oztoyahualco, en el municipio de San Juan Teotihuacan, Estado de México, que pertenecen al Área B de la poligonal de protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan.

“Los trabajos se realizan en un predio de aproximadamente siete hectáreas, ubicado en el Área B de la poligonal de protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, de acuerdo con el Decreto Presidencial de agosto de 1988; área protegida, donde no están permitidas las construcciones debido a que los estudios especializados señalan que es un espacio de alto potencial arqueológico, con la probable existencia de, al menos, una veintena de estructuras arqueológicas”, señaló.

La primera inspección de las labores, afirmó, la realizó personal adscrito al INAH el 4 y 5 de marzo pasado, basados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En esa visita, “se confirmó que las obras se realizaban de manera irregular, puesto que no se contaba con la autorización del INAH, razón por la cual se procedió a colocar sellos de suspensión de la obra”.

Vencido el plazo que la ley le otorga al propietario para regularizar el proyecto e ingresarlo al Departamento de Protección Legal y Técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, “se realizó una nueva visita de verificación el día 30 de marzo. Esta vez, se corroboró que los sellos de la primera suspensión habían sido violados y que las obras continuaban de manera ilícita”.

Por lo que se volvieron a colocar nuevos sellos de suspensión y se determinó levantar la denuncia en el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco. 

Por: Luis Carlos Sánchez 

dhfm