JORGE LUIS BORGES

La Rumorosa

: El fondo editorial promueve la lectura, a través de la divulgación de obras de los creadores bajacalifornianos

CULTURA

·
LA RUMOROSA. Foto de Julio Rodríguez. Cortesía: Pedro Ochoa PalacioCréditos: Cortesía

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

Jorge Luis Borges

Baja California ha encontrado en los últimos años la necesidad de atender una antigua demanda de sus creadores: la difusión de obras literarias –históricas y artísticas– que perfilan la identidad bajacaliforniana.

El Fondo Editorial La Rumorosa, surgido en 2020, promueve la lectura a través de la divulgación de obras literarias, históricas, culturales y artísticas de los creadores bajacalifornianos. Recibe el nombre de las montañas rocosas que forman el extremo norte de la Sierra Juárez, donde el viento al pasar entre los árboles y las rocas forma un rumor. La repetición incesante de un sonido inasible. De la misma manera, las publicaciones de La Rumorosa llevan las diversas voces de los escritores de Baja California e, igual que la palabra escrita, alude a la permanencia y el eco en la difusión de un mensaje. La zona rocosa de La Rumorosa fue bautizada así en 1912 por el subteniente del Cuerpo Auxiliar de Caballería Jorge Zeifus. Tiene algunos vestigios rupestres y atestigua un fenómeno muy singular: en el preciso momento del inicio del solsticio de invierno en el Vallecito, se ilumina la órbita del “Diablito”, pintura ancestral de 55 x 28 centímetros –una figura humana de intenso carmesí– que así se ha denominado popularmente.

AUTORES. Federico Campbell. Cortesía: Pedro Ochoa Palacio.

El Fondo Editorial La Rumorosa está integrado por tres colecciones, tanto de autores reconocidos, como emergentes de la literatura de Baja California y tiene el objetivo de promover la creación, la lectura y la difusión de materiales literarios de calidad, principalmente entre la población joven del estado en bibliotecas públicas y escolares, así como espacios de fomento a la lectura: la Colección Autores de Baja California, formada por libros inéditos o agotados sobre literatura de autores de Baja California; la Colección Arte y Patrimonio, en la que se han publicado libros de gran formato de enorme riqueza visual, literaria e histórica que dan visibilidad a la historia, la identidad y el arte de Baja California; y la Colección Edición Nacional, que comprende obras clásicas del siglo XX de mexicanos, como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos y Elena Poniatowska, por mencionar algunos. Destaca la publicación histórica de Historia de la Antigua o Baja California, de Francisco Xavier Clavijero.

Al final del año se habrán publicado alrededor de 30 títulos en las diversas colecciones para difundir uno de los bienes culturales por excelencia, el libro, con los temas fundamentales de Baja California.

Por Pedro Ochoa Palacio

avh