FERIA DE ARTE INDEPENDIENTE

Feria de Arte Independiente: Descentralizar al arte

La tercera edición de la Feria de Arte Independiente consta de un recorrido a través de las galerías en tres ciudades

CULTURA

·
ORIGEN. FAIN es organizada por Casa Equis y Grupo Ache. Foto: Cortesía Créditos: Cortesía

Este año, el descenso de casos por la emergencia sanitaria de COVID-19 permitió a las diferentes ferias de arte realizar su edición de manera presencial con estrictas medidas que garanticen la salud de sus asistentes, tal es el caso de la Feria de Arte Independiente (FAIN), la cual celebra su tercera edición en tres ciudades: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

“El año pasado llevamos por primera vez el arte a diferentes galerías y en este replicamos ese modelo, pero tomando otras ciudades, la intención, seguir nutriendo la experiencia de los espectadores y la relación de los artistas con los coleccionistas emergentes”, explicó Diego Beyró, fundador de FAIN y Casa Equis.

ARTE. Promueve la democratización en la escena. Foto: Cortesía 

La primera ciudad en recibir a artistas de toda la república es Monterrey, cuya edición se lleva a cabo el 14, 15 y 16 de mayo, la segunda es Guadalajara que se celebra en agosto y la tercera es la Ciudad de México en el mes de noviembre.

Sobre el costo de las obras, Beyró explicó que una de las reglas, al dirigir la feria a los nuevos coleccionistas, es que la venta de estas inicie con al menos una obra de 5 mil pesos.

MISIÓN. Busca establecer una conexión entre la gente y los artistas. Foto: Cortesía 

“De algún modo este tipo de proyectos alimentan y fortalecen el espíritu colaborativo de la comunidad artística, además de descentralizar el arte, por lo que es posible que si este modelo nos funciona repliquemos en las siguientes ediciones, pero en otros estados”, contó.

Además de la experiencia presencial, en su página web la feria cuenta con plataforma de comercio electrónico que permite no sólo comprar una obra, sino conocer la obra de cada galería, por sede.

Apoyo. Se enfoca en la exposición de creadores emergentes. Foto:  Cortesía 

¿Sabías que..?

  • En Monterrey, FAIN suma esfuerzos con la Feria Mexicana de Arte Accesible (FAMA).
  • El 6 de julio y el 17 de septiembre cierra la convocatoria para los artistas que quieren participar en la celebración que se lleva a cabo en Guadalajara y Ciudad de México.

Numeralia 

  • 13 galerías de Monterrey toma la feria.
  • 42 artistas participan en la celebración de FAIN en la ciudad regia.
  • 5 a 15 obras podrá exhibir cada artista por proyecto.
l DIGITAL. Para más información se puede ver fainferia.com Foto: Cortesía 

Por Azaneth Cruz 

avh