PILAR QUINTANA

Lejos del mundo ideal

La escritora Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara, dice que ni la maternidad ni la niñez son el lugar feliz que nos han vendido

CULTURA

·
TRAYECTORIA. Pilar Quintana ha publicado cuatro novelas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Ni la maternidad, pero tampoco la niñez, son esos mundos idealizados que se nos ha querido vender. “La idea de la maternidad en nuestros pueblos está idealizada, y se romantiza a la madre como si fuera un ser divino perfecto, una santa que sólo ve por sus hijos y que no tiene intereses propios”, dice la escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972).

Quintana se ha hecho este año del Premio Alfaguara de Novela con “Los abismos”, una historia que muestra otra cara de ambas etapas, tan idealizadas en Latinoamérica. En el relato, Claudia está por abandonar la inocencia y debe enfrentar los problemas de su familia, principalmente de su madre (también Claudia), que sumida en la depresión, deja poco espacio para atenderla.

“Siempre me ha sorprendido que la gente diga que la infancia es la etapa donde se es feliz y libre; los niños, y sobre todo los de mi generación, cargamos con los conflictos y los problemas emocionales de nuestros padres. Es necesario volver a mirar ese momento, no como un lugar feliz, sino ver que las infancias son complicadas”, cuenta en entrevista.

Después de su aclamada “La perra”, Quintana comenzó la escritura de “Los abismos” intentando revisitar ciertos momentos de la niñez después de convertirse en madre. Junto con la ficción están los recuerdos de los pasajes montañosos de su ciudad natal y de los sentimientos infantiles más duros: el del miedo a lo desconocido, a la muerte, de “cierta desolación que muchos niños vivimos”. 

La novela está escrita en primera persona, desde la voz infantil de Claudia, quien ve destruido su mundo cuando atestigua la infidelidad de su madre; entonces, intentará explicarse lo que sucede, llegando, incluso, a justificar la acción de los adultos. 

Quintana dice que, por fortuna, ya se atiende más el mundo emocional de los niños, pero su historia toca perfectamente a los adultos de hoy, cuyos padres “tuvieron una crianza muy difícil, violenta y autoritaria”. Al final, dice, se trata de dos etapas “con luz y oscuridad”, que “no son sólo un campo de rosas”.

CONOCE MÁS SOBRE ELLA

  • Pilar Quintana es autora de cinco novelas y un libro de cuentos
  • En 2007 fue seleccionada como uno de los escritores más destacados de LA
  • Su novela La perra ha sido traducida ya a más de 15 idiomas

Por Luis Carlos Sánchez
maaz